Con vigilias, comenzaron las conmemoraciones por los 41 años de la guerra por Malvinas

Con vigilias en distintas ciudades, grupos de excombatientes iniciaron a las cero horas de hoy los actos para conmemorar el Día de los Caídos y Veteranos en la guerra de Malvinas, de la cual se cumplen 41 años.

En Río Gallegos, declarada “capital provincial de la vigilia malvinera”, la actividad fue encabezada por la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, en una madrugada con 3 grados de sensación térmica. 

Luego del ingreso de las antorchas que representan a quienes dejaron la vida en las islas en 1982 y la ejecución de marchas militares por parte de las Bandas de Música del Regimiento 24, Fuerza Aérea y la Policía de Santa Cruz, se entonó el Himno Nacional y dirigió un breve mensaje el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria, quien dijo que el “mejor homenaje que podemos hacer es estar unidos y honrando a los héroes”.

Por su parte, Alicia Kirchner remarcó que “la malvinización acá se vive muy fuerte, de corazón”

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la vigilia en Río Grande, Tierra del Fuego.

“Hoy 2 de abril estamos en la Vigilia de Río Grande, Tierra del Fuego, acompañando a nuestros Veteranos y a los familiares de los caídos. Honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas”, escribió el funcionario en Twitter, acompañando el mensaje con los hashtag #LasMalvinasSonArgentinas y #MalvinasNosUne

En otro posteo, Taiana destacó que “la zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando el Reino Unido se retire de nuestras islas, que ocupa ilegalmente”.

La conmemoración también generó esta medianoche una serie de mensajes en las redes sociales por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, que llamaron a rendir honor a los héroes de Malvinas y no olvidar esa gesta.

Los actos conmemorativos organizados por las distintas agrupaciones de excombatientes encendieron llamas votivas y compartieron el himno en distintas localidades del país, con epicentro en la ciudad fueguina de Río Grande, donde se realiza anualmente la mayor concentración de veteranos de la guerra.

Además, en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro decenas de familias, turistas y excombatientes se reunieron en torno al mástil de la avenida del Libertador para recordar a los caídos y la gesta soberana.