Dos de los gendarmes acusados del faltante de 15 kilos de cocaína se declaran inocentes

Dos de los cinco gendarmes acusados como responsables de la desaparición de más de 15 kilos de cocaína que habían sido secuestrados en un procedimiento y estaban en custodia en un depósito del Escuadrón 63 de la ciudad bonaerense de Zárate, aseguraron hoy ante la Justicia que son inocentes, mientras que los tres restantes se negaron a declarar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que luego de las indagatorias, los cinco imputados seguirán detenidos, a la espera de que se resuelva su situación procesal.

De acuerdo con los voceros, los primeros tres acusados en ser indagados se negaron a declarar ante el fiscal federal Sebastián Bringas y el juez Adrián González Charvay, quienes los imputaron de los delitos de comercialización de estupefacientes, “peculado doloso y culposo”, “encubrimiento agravado por ser funcionario público”, “incumplimiento de deberes” y “falsedad ideológica”.

En tanto, los dos gendarmes restantes sí declararon y ambos dijeron ser inocentes.

“Uno de los declarantes negó haber participado en la sustracción del material estupefaciente, como así también manifestó desconocer quién podría haber sido su autor”, detalló a Télam una fuente de la pesquisa, que consideró que con este relato quedaron al “descubierto” una serie de “irregularidades” en el accionar del escuadrón.

Mientras que el otro declarante negó su participación en el hecho, pero no respondió preguntas.

De acuerdo con los pesquisas consultados, estos dos acusados “reconocieron como un error no haber denunciado el hecho en el momento oportuno”.

A su vez, cuatro de los cinco imputados se prestaron voluntariamente a realizar un cuerpo de escritura para su cotejo pericial con la documentación secuestrada, el cual se desarrollará en las próximas horas.

Ayer, el jefe del señalado depósito judicial y los otros cuatro efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fueron detenidos tras un allanamiento ordenado por el magistrado Charvay, en el cual se detectó la sustracción y faltante de 15 paquetes de cocaína con un alto grado de pureza.

Dicho procedimiento se realizó en el interior de las dependencias que conforman el Escuadrón 63 “Zárate-Brazo Largo” de la GNAl, ubicadas sobre la avenida Costanera Sur y a metros del Peaje de Zárate, luego de dos denuncias anónimas efectuadas por personal de la fuerza.

Ambas acusaciones, presentadas ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo de González Charvay advertían el faltante de estupefacientes que habían sido secuestrados durante otra causa judicial.

Además, las denuncias aseguraban que la intención de varios funcionarios era “ocultar esta situación hasta que se produjera la destrucción de los narcóticos”.

En ese contexto, intervinieron en el allanamiento agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), quienes comprobaron que el depósito, que debía contener 26 kilos de cocaína, poseía solamente 10.

Por su parte, el fiscal Bringas le requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación el resguardo físico y personal de los denunciantes y de sus grupos familiares, mientras que pidió que la Prefectura Naval (PNA) quede a cargo de la custodia del depósito judicial.

Mientras tanto, tomó intervención a la Dirección de Asuntos Internos de la GNA, con el fin de investigar las actuaciones administrativas de rigor respecto del personal de la fuerza que pudiera estar involucrado.

Los 26 kilos de cocaína que debían ser custodiados originalmente por los gendarmes habían sido secuestrados el pasado 23 de junio por personal de la Sección Seguridad Vial Lima durante un operativo de rutina en la ruta nacional 9.

Según las fuentes, la droga incautada se encontraba en el interior de un camión de transporte de cargas generales, donde un can adiestrado reaccionó de forma positiva para cinco encomiendas que provenían de la ciudad de Orán, provincia de Salta.

Luego de eso, los investigadores contabilizaron un total de 25 paquetes que contenían cocaína con un alto grado de pureza, con un peso total de 26,730 kilogramos.

A continuación, las autoridades dispusieron una entrega vigilada de las encomiendas interceptadas, lo cual permitió la detención de dos personas que se acercaron a retirar los paquetes y actualmente pesa sobre ellos un procesamiento con prisión preventiva.