El Presidente llegó a Salta y fue recibido por el gobernador Sáenz

El presidente Alberto Fernández llegó esta tarde a la ciudad de Salta, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz, con quien recorrerá la obra de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur y el complejo de viviendas del programa Casa Activa, y luego encabezará un acto donde se anunciarán obras para la provincia.

El jefe de Estado viajó acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

La obra en la planta Depuradora Sur, con una inversión de 8.139 millones de pesos, permitirá triplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la planta actual, pasando de 3.600 a 10.000 m3 por hora y llegará en 2037 a abastecer la cobertura de saneamiento de 800.000 habitantes.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite la generación de 250 empleos directos y beneficiará a las y los habitantes de la ciudad de Salta, San Lorenzo y Cerrillos.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo módulo para el tratamiento de hasta 5.000 m3 de efluentes por hora, además de la mejora integral de la planta actual que permitirá elevar su capacidad mediante diferentes reformas que incluirán la renovación general del cableado eléctrico y trabajos de electromecánica, iluminación, construcción de muros, reparación de veredas perimetrales y compuertas, y mejoras de válvulas y tableros de comando, entre otros.

A su vez, representa un importante impacto positivo a nivel ambiental, ya que la mayor capacidad de tratamiento mejorará la calidad del agua y evitará la contaminación del Río Arenales, protegiendo de enfermedades de origen hídrico a las poblaciones locales.

Sobre el programa “Casa Activa”, se indicó que el jefe de Estado visitará, además, el complejo de viviendas para personas mayores que se inauguró en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña con una inversión superior a los 392 millones de pesos.

En articulación con el PAMI, el objetivo de este programa es facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores en un ámbito que promueve la vejez activa.

Los complejos habitacionales cuentan con un centro de día para la atención de la salud, una pileta, un salón de usos múltiples y diversos espacios comunes.

Por otra parte, el comunicado sostiene que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación mantiene en la provincia de Salta 271 obras y proyectos que beneficiarán a casi un millón y medio de personas mediante una inversión total de 85.334 millones de pesos.

Tomando la región del Norte Grande, el crecimiento de la inversión estimado entre 2019 y 2023 ascenderá al 796 por ciento, se explicó.

De esta manera, la inversión nacional en obras de infraestructura en todo el país registra un incremento del 317 por ciento entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento de 633 por ciento para 2023.