Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, incluidos tres argentinos

El papa Francisco anunció hoy que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

Entre los cardenales anunciados hoy se destacan también el flamante arzobispo de Madrid, José Cobo, y el obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan, extitular de los jesuitas de China.

Con el anuncio de este domingo, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.

“Tucho” Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio.

Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. En 1992, creó la Fundación Manos Abiertas, que ofrece ayuda a las personas pobres en diez ciudades del país.

Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya. Si bien nació en Entre Ríos en 1927, Dri fue ordenado sacerdote en Montevideo y desarrolló parte de su vida eclesial en Uruguay.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a los purpurados actuales: el arzobispo emérito de Buenos Aires Mario Poli y el extitular de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri, además de Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por el momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años, aunque el segundo llegará a la edad a fines de noviembre.

“Me complace anunciar que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, sorprendió hoy el pontífice tras el tradicional Ángelus dominical para dar a conocer la próxima incorporación de los nuevos purpurados al Colegio Cardenalicio.

Para el Papa, “la inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma demuestra el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo”.

Los otros cardenales con derecho a voto anunciados hoy por el Papa son el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y. Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.

También serán creados los arzobispos de Bogotá Luis José Rueda Aparicio; de Lódz, Grzegorz Rys; de Juba Stephen Ameyu Martin Mulla y de Madrid, José Cobo Cano.

Otros de los nuevos purpurados son el arzobispo cuadjutor de Tabora Protase Rugambwa; el obispo de Penang Sebastian Francis, el de Hong Kong Stephen Chow Sau-Yan; el de Ajaccio François-Xavier Bustillo; el auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los salesianos Ángel Fernández Artime.

Además de Dri, entre los mayores de 80 años elegidos porque “se distinguieron en su servicio a la Iglesia”; según el Papa, también están el arzobispo emérito de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez y el Nuncio Apostólico Agostino Marchetto.

Con las nuevas creaciones, el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección como pontífice en marzo de 2013.

A partir del 30 de septiembre, cerca del 70 por ciento de los purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave habrán sido creados por el papa Francisco, de acuerdo a los datos vaticanos.

La ceremonia en la que el Papa dará el “uniforme” y el anillo de cardenal a los nuevos purpurados, el sábado 30 de septiembre, se hará solo un día antes del inicio de la reunión de obispos de todo el mundo en el Vaticano para participar del denominado “sínodo sobre la sinodalidad”.

En la reunión de octubre, además de “Tucho” Fernández y Rossi, participarán otros cuatro obispos argentinos junto a representantes de todas las Iglesias católicas.