Frente de Lucha Piquetero se manifestó en todo el país para pedir asistencia a comedores populares

Militantes de izquierda, nucleados en el Frente de Lucha Piquetero (FDLP), se movilizaron hoy por el centro porteño y diversos puntos del país para reclamar “asistencia a los comedores populares, aumento en los programas sociales y entrega de herramientas para la continuidad de los trabajos autogestionados”. 

Durante la jornada de protestas en la ciudad de Buenos Aires, concentraron inicialmente en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan por la mañana, para movilizarse luego hasta las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social y finalmente hacia el Palacio de Hacienda.

La marcha concluyó frente a la casa de Misiones para exigir la libertad de Leonardo Bres, Josías Bres y Sergio Bres, militantes detenidos en la municipalidad de Campo Viera.

La concentración generó largas demoras para los conductores que se desplazaban desde la zona del barrio de Constitución hacia el Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo, entre otros puntos de la Ciudad.

En un comunicado, desde el FDLP destacaron que funcionarios del Gobierno nacional manifestaron “que hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadores”, pero señalaron que “aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos”.

En ese sentido, se manifestaron en “estado de movilización y asamblea” y ratificaron “los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional”.

Esta decisión fue tomada anoche tras mantener una reunión con los funcionarios del Ejecutivo, quienes manifestaron la decisión de restablecer integralmente la asistencia a los comedores populares.

En Jujuy, organizaciones que integran la Unidad Piquetera local se movilizaron en la capital provincial “contra el hambre”, reclamando “mayor y mejor” asistencia alimentaria para los comedores y merenderos en la provincia.

La protesta, que sumó el pedido de trabajo genuino, entre otras demandas en línea con la jornada de lucha a nivel nacional, se concretó por calles del microcentro capitalino hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial. 

“Estamos reclamando que se asista a los comedores y merenderos en calidad y cantidad, sin recortes”, expresaron referentes del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) en Jujuy, que marchó junto al Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el Movimiento Rebelión Popular, entre otros. 

Afirmaron que a nivel provincial “solamente reciben ayuda los que pertenecen a las banderas políticas que hay en Jujuy; al radicalismo”, mientras que respecto de la asistencia que se otorga a nivel nacional “hay espacios que vienen recibiendo un menor porcentaje de mercadería”. 

En ese sentido, expusieron que la mayoría de los comedores y merenderos se sostienen con la colaboración de los mismos integrantes de las organizaciones, pero que, ante la actual situación económica, se está teniendo que “cerrar espacios”. 

Entre las consignas de protestas, también se sumó el rechazo la reforma de la carta magna local, aprobada y jurada el 20 de junio pasado, hubo expresiones respecto del resultado de las elecciones PASO y las propuestas de Javier Milei, en torno a lo cual afirmaron: “Sabemos que vienen contra nuestros derechos y que se va afectar a toda la población”. 

Integrantes del Polo Obrero de Mendoza también se movilizaron por las calles del centro y hasta Casa de Gobierno para pedir “por alimentos” y “menos ajuste”.

Martin Rodríguez, representante del Polo Obrero Mendoza, explicó a la prensa que la protesta va dirigida al Gobierno nacional para que les restituya los alimentos que, aseguró, se “han recortado para comedores populares un 60 por ciento”.

La protesta reclama también “por la suba de precios y el ajuste, y pide una suba de jubilaciones y del plan Potenciar Trabajo”.