La Agencia Europea de Seguridad Marítima evaluó cumplimento de normas internacionales en el país

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recibió la visita de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), organismo integrante de la Unión Europea (UE), en el marco de la misión de Inspección a la Administración Marítima Argentina.

El Ministerio de Transporte informó que la auditoría del organismo europeo consistió en evaluar el cumplimiento de las normas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (UE), “Standards of Training Certification and Watchkeeping” (STCW).

“Los resultados fueron satisfactorios, y tanto los representantes de EMSA como las autoridades de las instituciones auditadas se manifestaron conformes con los trabajos realizados”, resaltó la Subsecretaría.

En ese proceso se evaluaron aspectos vinculados a formación, titulación, registro, habilitación de personal de Marina Mercante, y además, se analizan los procesos administrativos y operativos referentes al otorgamiento de certificados de aptitud médica internacional.

Los representantes de la delegación de la Unión Europea concurrieron a la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables como autoridad de aplicación del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, a la sede de la Armada Argentina, a la Prefectura Naval Argentina y a la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

La EMSA es un organismo que se ocupa de tareas relacionadas con la seguridad marítima, y como tal se encarga de proporcionar asesoramiento técnico y asistencia operativa en materia de seguridad y protección marítimas.

También se dedica a la lucha contra la contaminación marina y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, pero la mayor parte de las tareas de la Agencia son preventivas, como el seguimiento de la aplicación de leyes específicas, y la evaluación de su eficacia global.