La campaña de Alak no arranca y empieza a preocupar al peronismo de La Plata

A tres semanas del cierre de listas, todavía no hay afiches del ministro de Justicia en las calles. Para Kicillof, la elección en la capital provincial es clave.

A tres semanas del cierre de listas que lo confirmó como candidato a intendente en La Plata, Julio Alak aún no tiene cartelería en las calles de la capital provincial y tampoco hubo recorridas por los barrios.

La euforia en la militancia por el regreso de un histórico del peronismo fue mutando a preocupación con el correr de las semanas y en los últimos días crecieron los reclamos en la sede del PJ para arrancar con pintadas, cartelería pública y recorridas los barrios de la segunda ciudad más poblada de la provincia de Buenos Aires.

“¿Cuándo se van a enterar los platenses de que Alak es candidato?”, dicen en el peronismo. Es que ya pasaron 21 días desde que el ministro de Justicia de Kicillof fue el elegido para disputar la intendencia a Julio Garro (PRO).

Apenas unos días después del cierre, la cartelería pública comenzó a ganar los espacios más urbanos de la ciudad, en especial la avenida 7 y el camino Centenario. Por allí circula buena parte del electorado. Sin embargo, el rostro del ministro aún no aparece.

Cerca de Alak piden calma. Entienden que, a diferencia Garro, el ministro no enfrenta una interna que pueda significar un riesgo. Por lo tanto, el objetivo es la elección de octubre y para eso queda mucho tiempo.

El planteo no parece equivocado, a pesar de que Unión por la Patria tendrá en La Plata una interna con cinco candidatos. Alak competirá contra Paula Lambertini, Gastón Castagneto, Guillermo Escudero y Luis Arias.

Asoman algunos cuestionamientos a Kicillof por esa interna. Los más críticos afirman que La Plata fue el único distrito que el Gobernador se ocupó de cerrar y es el que más internas tiene. Con dos candidatos presidenciales, habrá en el cuarto oscuro 10 boletas distintas de la coalición peronista.

Por el momento, el ministro apuesta a una campaña vintage. La Politica Online contó la historia del icónico CD de Alak que en el entorno del candidato rememoran para recuperar la mística de sus años en la capital provincial.

En las últimas horas, la cuenta de Instagram El CD de Alak difundió un video en el que se puede ver al ministro junto a Carlos Bianco -mano derecha de Kicillof- yendo al acto de presentación de la lista.

Alak se sube al Clio con el que Kicillof hizo la campaña en 2019 y juntos se dirigen al predio del acto de lanzamiento. Bianco le cuenta sobre el Clio y Alak le muestra el CD de su campaña de 1999. Juntos escuchan el disco en el viaje.

Pero en el peronismo comienza a inquietar esa estrategia. “Todo muy lindo, pero si le queremos ganar a Garro tenemos que hacer campaña en serio”, dicen en el peronismo.

Alak presentó su lista hace siete días. Fue un acto masivo que significó el regreso de un sector importante del peronismo que había sido apartado en las últimas elecciones por el kirchnerismo duro. Sin embargo, llamó la atención que el ministro sólo estuvo acompañado por Kicillof en ese acto.

Varios candidatos del conurbano y del interior de la provincia se lanzaron acompañados por figuras nacionales. Damian Selci en Hurlingham; Gustavo Menéndez en Merlo; Federico Otermin en Lomas; Agustina Propato en Zárate, son algunos casos. Sin embargo en La Plata no hubo intendentes, ni tampoco figuras nacionales.

Para Kicillof, la elección en La Plata es clave. No por nada ya lanzó a correr un spot en el que enfoca las políticas del gobierno de la provincia en los últimos cuatro años.

En el video destaca su mudanza a la capital provincial, mejoras en el sistema de agua potable, la repavimentación del camino centenario, la nueva bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, seis escuelas, 108 patrulleros y 23 motos.