La zona Euro espera nuevo techo de la inflación subyacente en datos de marzo

La inflación subyacente probablemente alcanzó un nuevo récord de la era del Euro este mes, un resultado que probablemente cuestionará los planes de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) preocupados por las amenazas que plantean las turbulencias bancarias.

Los datos de marzo que se publicarán el próximo viernes mostrarán una mayor aceleración en el llamado indicador central que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, anticipó la agencia de noticias Bloomberg al reflejar el análisis de distintos economistas sobre la eurozona, integrada por 20 países europeos que utilizan el euro como moneda.

La mediana de 27 pronósticos es de un aumento en esa medida al 5,7%, lo que sería el ritmo más rápido desde que se fundó el euro a fines del siglo XX. Por el contrario, es probable que la inflación general muestre una desaceleración drástica, lo que refleja precios de la energía más bajos que el año anterior.

El informe alimentará aún más la discusión en el BCE sobre hasta qué punto y con qué agresividad seguir endureciendo la política monetaria, sobre todo porque la agitación financiera también preocupa a los funcionarios sobre las posibles consecuencias económicas.

La rápida disminución de la inflación general, impulsada por los precios más bajos de la energía, es una buena noticia para el poder adquisitivo de los hogares”, dijo Bloomberg Economics en un informe, pero “hará poco para aliviar las preocupaciones en el BCE sobre los riesgos al alza para las perspectivas de inflación a mediano plazo”.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, articuló esas preocupaciones el miércoles, ya que señaló la falta de “evidencia clara” de que el crecimiento subyacente de los precios se está desacelerando, y las presiones internas representan una amenaza allí.

Los próximos datos podrían tener resultados aún más extremos, ya que entre las previsiones más altas para el indicador básico anticipan un salto de 0,5 puntos porcentuales hasta el 6,1%.