Llenado de Gasoducto Néstor Kirchner está en un 55% y se completará a mediados de la próxima semana

La empresa estatal Energía Argentina informó hoy que continúa el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que este proceso finalizará la próxima semana, con lo que de ahí en más el gas proveniente de Vaca Muerta comenzará a circular por el sistema de distribución.

“Continuamos con el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Ya superamos los 13,8 millones de metros cúbicos de gas cargados, lo que significa más de un 55 por ciento del total”, señaló esta tarde la compañía a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Se estima que la etapa de llenado concluirá a mediados de la próxima semana, iniciándose la inyección de gas del GPNK al Gasoducto Neuba II que forma parte del sistema de transporte”, agregó Enarsa.

Por último, Energía Argentina subrayó que “el proceso de llenado y presurización se está desarrollando dentro de los plazos previstos y usuales, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante para este tipo de operaciones”.

El 9 de Julio pasado, en el marco de un acto celebrado en la localidad bonaerense de Salliqueló, se concretó la apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK que -una vez concluido el proceso de llenado del ducto- permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.

La inauguración del GPNK se concretó luego de un plazo récord de diez meses para concretar el tendido de 573 kilómetros de extensión desde la localidad de Tratayen, en Neuquén, hasta Salliqueló, desde donde se vinculará con el gasoducto Neuba II y sumará 11 MMm3/día de gas desde la formación neuquina hacia el anillo del conurbano bonaerense.

El aporte del nuevo gas no convencional permitirá fortalecer la seguridad del abastecimiento energético, en momentos de pico de demanda invernal, para 6 millones de usuarios del cordón bonaerense, sean clientes residenciales, comerciales o industriales a través del servicio de las empresas distribuidoras.

La obra que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina -y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU- es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, para una obra que contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 con los indirectos en toda la zona de influencia.

La unión entre los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y el Neuba II -inaugurado en 1988- se encuentra en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto por los próximos cinco años.