Policía que trabajaba como chofer de una aplicación mata a dos jóvenes en supuesto asalto en Lanús

Un policía bonaerense que se encontraba franco de servicio, vestido de civil y trabajando como chofer para una aplicación de viajes mató hoy a balazos con su arma reglamentaria a dos jóvenes que presuntamente intentaron robarle e hirió de gravedad a un tercero, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los mismos voceros aclararon que por el momento la Justicia no adoptó temperamento alguno para con el policía, quien permanece en libertad.

El episodio se produjo minutos antes de la 1 de esta madrugada en la intersección de las calles Magdalena y Albarracín, de la mencionada localidad del partido de Lanús.

Tras una alerta, personal policial de la comisaría Sur 1ra. llegó al lugar y se entrevistó con un agente que se encontraba de franco y trabajando como conductor de la aplicación de viajes Uber a bordo de un Ford Fiesta Kinetic negro.

De acuerdo al relato del policía, en circunstancias en que se disponía a realizar un viaje con un pasajero que lo había convocado, fue rodeado por diez personas que lo interceptaron para robarle el vehículo.

Al respecto, fuentes judiciales aseguraron que uno de los presuntos delincuentes ya había abordado el Ford Fiesta haciéndose pasar por pasajero, actuando como “entregador” del robo.

Fue en ese momento en el que el chofer extrajo su arma reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros y comenzó a disparar contra el grupo de asaltantes, tres de los cuales quedaron heridos a balazos, mientras que los restantes escaparon.

Como consecuencia de los balazos realizados por el policía, murió el joven que había abordado el vehículo, identificado como Ramiro Darian Olmedo (21), y otro de los supuestos asaltantes, llamado Diego Josué Gómez (17).

Por su parte, el otro presunto ladrón herido, de 18 años, fue trasladado al Hospital Evita, donde quedó con consigna policial y hasta este mediodía permanecía internado en estado reservado con lesiones de arma de fuego en su clavícula izquierda y en su antebrazo derecho.

Según señalaron las fuentes, en la escena del hecho se secuestró un revólver y un teléfono celular, los cuales serán peritados por la Policía Científica.

A su vez, los informantes señalaron que familiares de los supuestos delincuentes, oriundos del barrio El Ceibo, se hicieron presentes en el lugar de los hechos y “se tornaron hostiles, arrojando elementos contundentes al personal policial”.

Interviene en la investigación del hecho el fiscal Gastón Fernández, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, que analiza las evidencias obtenidas en la escena del hecho y no tomó temperamento hacia el policía involucrado, a quien se le inició un sumario en la división de Asuntos Internos de la fuerza para investigar sus actuaciones.

El pasado domingo, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, un policía que trabajaba como remisero mató a uno de los presuntos delincuentes que lo abordó como pasajero y, en este caso, la Justicia dispuso que quedara detenido mientras se investiga un exceso en la legítima defensa.

En ese episodio, el policía también vestido de civil ya que se encontraba franco de servicio, conducía un Renault Sandero y portaba un arma de fuego, que no era la reglamentaria.

En similares circunstancias a lo sucedido hoy en Monte Chingolo, un hombre abordó el auto como pasajero y, al llegar al cruce de las calles La Haya y Luis Murature, amenazó al chofer con una tijera y le exigió que entregara el dinero y todos sus objetos de valor.

En ese contexto, de acuerdo a lo que pudieron establecer los pesquisas, el policía le entregó al delincuente una suma de dinero que tenía y, acto seguido, extrajo una pistola Bersa Thunder 9 milímetros -que no era su arma reglamentaria-, y efectuó primeramente un disparo desde arriba del vehículo y luego se bajó del mismo y realizó entre tres y cuatro disparos más.

Varias personas que estaban en la zona socorrieron al herido y lo llevaron en un auto hasta la Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en la esquina de Camino Presidente Juan Domingo Perón y Recondo, donde finalmente murió por los disparos recibidos.

En el lugar, los investigadores secuestraron una tijera que habría sido utilizada por el presunto delincuente y la pistola Bersa del policía que disparó.

La causa quedó en manos del fiscal Jorge Grieco, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora, quien ordenó la aprehensión del policía implicado y fue indagado ayer por el delito de “homicidio con exceso en la legítima defensa”.