Se otorgarán becas en la Provincia para investigadores bonaerenses en temas de salud pública

Por segundo año consecutivo, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires otorgará en 2023 las becas de investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” dirigidas a investigadores bonaerenses que postulen proyectos vinculados a cuestiones prioritarias de la agenda sanitaria como comunicación y medicina, cannabis, salud y entorno digital, Covid y discapacidad.

Quienes estén interesados en aplicar para las becas deberán presentar sus proyectos de investigación hasta el 28 de abril próximo, informaron desde la cartera que encabeza Nicolás Kreplak.

La convocatoria, a cargo de la Dirección de Investigación en Salud y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud ‘Floreal Ferrara’, está pensada para equipos de investigación que se desempeñen en hospitales públicos, centros de atención primaria, universidades e institutos universitarios públicos, organismos gubernamentales y ONGs.

Las becas, según la reglamentación del ministerio, apuntan a financiar “Estudios Institucionales de Múltiples Investigadores (EIMI)” realizados por entre 3 y 4 participantes como máximo, quienes pueden pertenecer a la misma institución de salud o a más de una, detallaron desde la cartera.

El monto anual propuesto para cada beca es de $960.000; la investigación será financiada por un año.

La presentación de los proyectos de investigación tiene como último plazo el 28 de abril pero ya se pueden hacer consultas enviando un mail al correo electrónico becaslanteri2023@gmail.com.

Una vez que haya ganadores, el listado de los proyectos seleccionados será publicado el 7 de julio de 2023.

Luego entrará en vigencia el plazo para aceptar la beca y enviar la documentación requerida, que vence el 14 de julio de 2023.

Desde la Escuela de Gobierno en Salud ‘Floreal Ferrara’ aclararon que este programa de becas no financia ni “investigaciones básicas, ni clínicas, ni desarrollos tecnológicos”, ni tampoco “proyectos que no presenten objetivos de generación de conocimiento científico”.

El nombre de Julieta Lanteri, con el que se bautizaron estas becas de investigación realizadas desde el ámbito estatal, fue elegido a modo de homenaje a una de las primeras médicas del país, investigadora, farmacéutica y precursora del movimiento feminista en Argentina.

Julieta Lanteri fue la primera mujer incorporada al padrón electoral nacional y la primera también en votar en Argentina y América Latina: ocurrió el 26 de noviembre de 1911, en el marco de unas elecciones de concejales en la ciudad de Buenos Aires, luego de que pidiera su inscripción como votante en una presentación judicial.

Su incansable lucha también le permitió convertirse en la primera mujer que logró ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata.